Metodología de la investigación cuantitativa en Ciencias de la Salud

Curso aprobado para el Módulo de Formación General del Doctorado en Ciencias de la Salud.

 

Perfil de los participantes: Egresados de disciplinas del campo de la salud y afines con titulo de Licenciatura o equivalente, que ya han tenido experiencia en el planteo de un proyecto de investigación científica.

 

Objetivos de la actividad curricular:

Que al finalizar el curso el alumno logre:

  • Reconocer áreas de investigación en Ciencias de la Salud en función de las características del objeto de estudio y de los propósitos de la investigación.
  • Identificar en los componentes clave de problemas y objetivos de investigación la estructura básica inicial de un proyecto de investigación o artículo científico.
  • Distinguir los componentes fundamentales de un marco teórico y sus funciones en el proceso de investigación.
  • Comprender los principios básicos del diseño de los estudios descriptivos y explicativos.
  • Observar las condiciones de validez externa de la muestra en función de la definición de la población y las características del muestreo.
  • Conocer los tipos de técnicas e instrumentos de recolección de datos en la investigación cuantitativa.
  • Valorar las propiedades métricas de un instrumento de recolección de datos.
  • Identificar las características básicas de diferentes niveles de análisis estadísticos y establecer el nivel de análisis acorde a los objetivos específicos e hipótesis de una investigación.
  • Reflexionar acerca de las características del conocimiento científico como producto de la actividad humana, en un contexto social e institucional.

 

Contenidos de la actividad curricular

I. El marco de la investigación en salud.
Objetivo: Reconocer áreas de investigación en Ciencias de la Salud en función de las características del objeto de estudio y de los propósitos de la investigación. 

1. Áreas de la investigación en salud según enfoques, niveles y propósitos de la investigación.
2. La producción de conocimiento en el método científico. Estrategia general y etapas del proceso de investigación.

II. Problemas y objetivos de investigación
Objetivo: Identificar en los componentes clave de problemas y objetivos de investigación la estructura básica inicial de un proyecto de investigación o artículo científico.

1. Problema de investigación. Relevancia social de la pregunta de investigación. Elementos clave del problema de investigación: objeto de estudio, variables, delimitación espacial y temporal.
2. Los objetivos de la investigación. Propiedades. Objetivos generales y específicos.

III. Marco teórico e hipótesis de la investigación.
Objetivo: Distinguir los componentes fundamentales de un marco teórico y sus funciones en el
proceso de investigación.

1. Marco teórico: función, componentes y estilo de escritura.
2. Hipótesis: marcos conceptuales y mecanismos de generación.
3. Estilo de escritura. Bibliografía.

IV. Diseño metodológico en investigación básica y epidemiológica.
Objetivo: Comprender los principios básicos del diseño de los estudios descriptivos y explicativos.

1. Tipos de estudios. Criterios generales de clasificación.
2. Diseños descriptivos: transversal y longitudinal; ventajas y limitaciones. Estudios preexperimentales. Estudios eco lógicos. Estudios de casos y series de casos. Estudios antes y después (pretest-postets).
3. Estudios explicativos experimentales. Ensayos clínicos controlados aleatorizados. Modelos determinísticos y probabilísticos. Tipos de diseños. Diseños experimentales paralelos, cruzados y abiertos. Criterios de inclusión y exclusión. Asignación aleatoria. Puntos intermedios y finales. Pérdida de casos. Análisis por intención de tratar.
4. Estudios explicativos observacionales. Estudio de cohortes: estrategia general, modalidades, ventajas y limitaciones. Definición de la cohorte expuesta, definición de la cohorte no expuesta, medición del evento de interés, seguimiento, análisis de la relación exposición-evento, riesgo relativo. Estudio de casos y controles: estrategia general, modalidades, ventajas y limitaciones. Selección de los casos, selección del grupo control, información sobre la exposición, análisis de la asociación causal, odds ratio.

V. Población y muestra
Objetivo: Observar las condiciones de validez externa de la muestra en función de la definición de la
población y las características del muestreo.

1. Definiciones de población y muestra. Representatividad. Parámetros y estimadores.
Inferencia estadística.
2. Diseño de la muestra. Tipos de muestreos. Cálculo del tamaño la muestra. Sesgo de
selección.

VI. Instrumentos y técnicas de medición

Objetivos: a) Conocer los tipos de técnicas e instrumentos de recolección de datos en la
investigación cuantitativa. b) Valorar las prapiedades métricas de un instrumento de recolección de
datos.

1. Variables. Naturaleza. Sistema de medición. Nivel de abstracción. Definición y medición de las variables. Operacionalización.
2. Técnicas e instrumentos utilizados en investigación biológica. Espectofotometría como procedimiento analítico. Microscopía y técnicas de estudio a nivel celular. Técnicas de biología molecular: Southern blot, Northern blot, Western blot, PCR,PCRreal time.
3. Propiedades de los instrumentos de medición de constructos complejos: modelo conceptual, validez, fiabilidad, técnicas y carga de administración, adaptación cultural. Sesgo de información.
4. Diseño de cuestionarios. Previsión del tratamiento de los datos y controles de calidad.

VII. Evaluación de la investigación
Objetivos: a) Reflexionar acerca de las características del conocimiento científico como producto de
la actividad humana, en un contexto social e institucional. b) Discernir razones, criterios y
estrategias de priorización y evaluación en diferentes momentos del praceso de investigación. c)
Valorar el impacto de la investigación en salud

1. La ciencia como producto, como proceso y como institución. El sistema científico argentino.
2. Modelos teóricos de evaluación del impacto .de la investigación.
3. Evaluación de proyectos, de personas y de grupos investigación. Evaluación de artículos y de la evidencia científica. El proceso de revisión de pares (peer review).
4. Elaboración del informe final de una investigación.

 

Modalidad de la actividad

El proceso de aprendizaje se desarrollará mediante los siguientes tipos de actividades: 1) exposición de la docente y aclaración de conceptos centrales; 2) lectura crítica y discusión de artículos científicos publicados y tesis ya aprobadas que realicen aportes teóricos y metodológicos diversos, tanto por el abordaje de los objetos de conocimiento como por las disciplinas que lo conforman, para la identificación de sus componentes teóricos y metodológicos; 3) lectura de los temas en la bibliografía (trabajo personal); 4) ejercicios de revisión de protocolos de investigación entre pares (peer review); 5) seminarios de exposición oral y discusión crítica de los planes de tesis de cada doctorando/a.

 

Modalidad de evaluación:

– Informe del análisis crítico de un trabajo de Ciencias de la Salud publicado en el cual se identifique y analice el problema de investigación y se valoren críticamente sus aspectos metodológicos.

– Los participantes que formen parte de la carrera de doctorado deberán exponer su proyecto y realizar una valoración crítica de algunos aspectos de calidad aprendidos en el curso, así como aportar constructuvamente al análisis crítico de los demás proyectos de Tesis doctoral.

 

Carga horaria total: 60 horas (30 horas teóricas; 30 horas prácticas)

 

Directora del curso: Prof. Dra. Silvina Berra. Prof. Titular de Métodos y Técnicas de la Investigación Científica en la Licenciatura en Fonoaudiología. Investigadora de la CIC CONICET en el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS), CONICET/UNC. Directora del Centro de Investigación Epidemiológica y en Servicios de Salud (CIESS) de la Escuela de Salud Pública, FCM, UNC.

Codirectora del curso: Prof. Dra. Silvina Lo Presti. Prof. Titular de Metodología de la Investigación Científica y Bioestadística en la Licenciatura en Kinesiología y Fisioterapia. Investigadora de la CIC CONICET en el Centro de Estudios e Investigación de la Enfermedad de Chagas y Leishmaniasis e Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (INICSA), CONICET/FCM, UNC.

 

Docentes participantes:

– Dra. Agata Carpentieri. Prof. Adjunta de la Cátedra de Química Biológica «B», Facultad de Odontología, UNC. Investigadora de la CIC CONICET en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (INICSA), CONICET/FCM, UNC.

– Dra. María Dolores Román. Prof. Asistente de Nutrición Materno Infantil, Licenciatura en Nutrición, FCM, UNC. Investigadora en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (INICSA), CONICET/FCM, UNC.

– Dra. Marina Ponzio. Secretaria de Ciencia y Tecnología de la FCM, UNC. Prof. Adjunta de la Cátedra de Fisiología Humana, Medicina, FCM, UNC. Investigadora en la CIC CONICET en el Instituto de Fisiología, FCM, UNC; y en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (INICSA), CONICET/FCM, UNC.

– Méd. Esp. Eugenio Cecchetto. Unidad de Apoyo de Farmacología Aplicada I y II, FCM, UNC.

 

 

 

 

Preinscripción a los cursos del Doctorado en Ciencias de la Salud

Las personas interesadas en hacer uno o más cursos deben enviar un mail a doccsalud@fcm.unc.edu.ar indicando:
– su nombre y apellido
– los cursos que haría,
– su título de grado
– si está realizando una carrera de Doctorado y cuál
– si es docente o becario de investigación de la UNC