De Córdoba a Madrid

Emilse Degoy.

Soy Licenciada en Psicología, egresada de la Universidad Nacional de Córdoba y actualmente me encuentro cursando el Doctorado en Ciencias de la Salud de la Facultad de Ciencias Médicas en la misma Universidad. Estoy estudiando la relación entre salud y desempeño escolar, al desarrollar la tesis titulada: Calidad de vida relacionada con la salud y su asociación con las trayectorias de rendimiento académico en niños/as de 9 a 12 años de edad de escuelas municipales de la ciudad de Córdoba, Argentina.

Se trata de un estudio de cohortes prospectivas en el que se obtendrán 3 medidas de las variables principales durante 2 años de seguimiento y que permitirá hacer una descripción de la evolución de ocho dimensiones psicosociales de la calidad de vida relacionada con la salud y de las trayectorias de rendimiento académico durante la preadolescencia, pero también dilucidar la dinámica de estas variables y determinar si existe una relación causal entre ellas y en qué sentido, teniendo en cuenta el sexo, edad escolar, capacidad intelectual y nivel socioeconómico de los niños y niñas participantes.

Dentro del marco de mis estudios de posgrado, tuve la oportunidad de ser seleccionada como beneficiaria de la Beca del Banco Santander para cursar asignaturas de Máster en la Universidad Autónoma de Madrid durante el segundo semestre del curso académico 2016/2017. Esta experiencia me permitió realizar cursos que son imprescindibles para el abordaje integral y profundo de los temas que estudio, conocer y vincularme con docentes, investigadores y compañeros que trabajan en temáticas afines y no tan afines a la mía, como así también la inmersión en un ámbito académico y en una realidad distinta a la que estoy acostumbrada ampliando mi visión y sentido crítico sobre todo tipo de circunstancias y coyunturas.

A nivel académico ha sido, sin dudas, una experiencia muy importante, pero a nivel personal marcó un antes y un después muy difícil de poner en palabras. Fue conocer otra gente, otra universidad, otras dinámicas de trabajo, organizar otra rutina, hacer y hacerme preguntas-muchas preguntas-, hacer amigos de todas partes del mundo, quitar miedos. Fue ejercitar la capacidad de asombro, por olores, sabores, colores, formas, historias, personas… Fue tomar perspectiva, fue volver con nuevas ideas…Fue sentir que las distancias del mundo se hacían más chicas–mientras mi mundo se hacía más grande- y reconocer que tenía la oportunidad de poderlo recorrer.

Mi estadía en Madrid forma parte de esas cosas de las que uno sabe que no se va a olvidar jamás, una de las experiencias más lindas y enriquecedoras de mi vida, que desde muy pero muy adentro, uno desea que se vuelvan a repetir.

Uno de los requisitos indispensables para postularse en estas convocatorias y tener esta posibilidad es estar inscripta en algún postgrado, asi que: gracias al Doctorado por esta oportunidad de transformación maravillosa.