Proyectos de investigación

Los Planes de Tesis de muchos/as de nuestros doctorandos/as se desarrollan en el marco de proyectos de investigación dirigidos por docentes de la Facultad de Ciencias Médicas. Estos son algunos de esos proyectos y sus responsables principales:

• Abordaje interdisciplinar de la función auditiva en jóvenes: hábitos recreativos riesgosos, sistema auditivo y niveles de exposición sonora. Dirección: María Hinalaf. Centro de Investigación y Transferencia Acústica, UTN.
  • Adaptación transcultural y validación de un cuestionario de alimentación para la población infantil de Córdoba, Argentina. Dirección: María Dolores Román, INICSA, CONICET/UNC.
  • Análisis biológico y fitoquímico de la leche humana en función de la epidemiología nutricional de madres de Córdoba (Argentina). Dirección: Elio Soria. INICSA, CONICET/UNC.
  • Bioactividad y potencial fitomédico en procesos redox-dependientes de farmaconutrientes de la flora argentina. Dirección: Elio Soria. INICSA, CONICET/UNC.
  • Búsqueda de marcadores de fisiopatogenia , evolución y tratamiento de la miocardiopatía por enfermedad de Chagas. Dirección: Patricia Paglini. INICSA, CONICET/UNC.
  • Calidad de vida relacionada con la salud de niños y niñas entre los 9 y los 12 años: correlatos y evolución. Dirección: Silvina Berra. CIECS, CONICET/UNC.
  • Eco epidemiología de las Chlamydia psittaci, Chlamydia pneumoniae y Chlamydia pecorum: impacto en la salud pública. Dirección: Cecilia Cuffini. Instituto de Virología, UNC.
  • Epidemiología Ambiental del Cáncer en Córdoba: Estudio de factores de riesgo nutricionales y tóxicos e identificación de biomarcadores de exposición, de efecto y de diagnóstico temprano. Dirección: María del Pilar Díaz, INICSA, CONICET/UNC.
  • Epidemiologia nutricional de enfermedades crónicas en córdoba: factores de riesgo nutricionales compartidos e identificación de biomarcadores clínicos y de exposición. Dirección: Sonia Muñoz, INICSA, CONICET/UNC.
  • Homeostasis de los nutrientes: ácidos grasos n6 y n3 en el crecimiento, el desarrollo y la reproducción. Dirección: Graciela Stutz.
    Papel de Ghrelina intragestacional en el desarrollo posnatal y la activación del sistema de kisspeptinas en crías de ratón. Dirección: Carolina Martini. INICSA, CONICET/UNC.
  • Patrones alimentarios de la población infantil de Córdoba: herramientas para su identificación y análisis. Dirección: María Dolores Román, INICSA, CONICET/UNC.
  • Perfil glucémico alimentario y riesgo de cáncer: aportes al modelo de red causal. Dirección: Camila Niclis, INICSA, CONICET/UNC.
  • Relevamiento del estado microbiologico del embalse san roque: inferencia de causas, impacto de la calidad del agua en salud humana y propuestas para la implementación de sistemas de alerta temprana para el manejo de riesgo. Dirección: Silvia Nates, Instituto de Virología, UNC.
  • Tratamiento antiparasitario durante la fase aguda experimental de ratones infectados con distintos aislamientos de Trypanosoma cruzi, combinando Benznidazol y Clomipramina. Dirección: Walter Rivarola, INICSA, CONICET/UNC.
  • Variabilidad clínica de la miocardiopatía chagásica: influencia de la composición genética del Trypanosoma cruzi. Dirección: Patricia Paglini, INICSA, CONICET/UNC.