Curso aprobado para el Módulo de Formación General del Doctorado en Ciencias de la Salud.
Objetivos de la actividad curricular
Que al finalizar el curso el alumno logre:
- Incorporar una base conceptual y metodológica que les permita comprender, aportar e intervenir el proceso de salud-enfermedad-atención desde el abordaje de la sociología y la antropología de la salud o médica.
Contenidos de la actividad curricular:
I. Introducción a los aportes de las ciencias sociales al estudio de la salud-prevención-atención. Enfermedad y salud como procesos sociales. La construcción socio-cultural de la salud enfermedad. Dimensiones culturales del enfermar y curar. Interrelaciones entre lo biológico, lo cultural y lo social. Diferenciaciones entre la sociología y la antropología, corrientes, campos de estudio e introducción a los aportes principales de cada disciplina.
II. Los determinantes sociales de la salud. Paradigma biopsicosocial vs biomédico. Determinantes sociales de la salud: definición y conceptos principales. Evidencia sobre el impacto de los determinantes sociales de la salud. Conceptos de igualdad, equidad, enfoque de derechos.
III. Interculturalidad y salud. Modelo y saberes médicos. Modelo Médico Hegemónico. Sistema biomédico y sistema tradicional. Diversidad cultural y desafíos del sistema sanitario. El uso de la cultura aplicado al campo de la salud-prevención-atención. La construcción de la “perspectiva intercultural” y las críticas al modelo. El caso de estudio de la salud de las migraciones sudamericanas.
IV. Enfermedad/es: atención sanitaria, significado subjetivo y experiencia de pacientes. Atención sanitaria: diferencias y desigualdades en los encuentros médic@ paciente. Comunicación e información médica. Concepto de medicalización. Fenomenología: la importancia de la experiencia vivida en el estudio de la salud-prevención-atención. Conocimiento no experto y la influencia de los movimientos de pacientes, de los medios de comunicación y de las redes sociales en la atención y prácticas médicas.
Modalidad de la actividad: curso teórico-práctico.
La dinámica de trabajo se basa en:
a. una modalidad de trabajo teórica.
b. una modalidad de trabajo práctica.
En concordancia con la orientación teórica, la metodología estará destinada a poner al alumnado en contacto con bibliografía basada en desarrollos teóricos y estudios de casos empíricos, especializada en los campos estudiados.
Como recurso metodológico central, se propone el abordaje crítico de las situaciones emergentes en los cuales los/as estudiantes se encuentran involucrados/as a través de la bibliografía disponible y por medio de debates y trabajos grupa les.
Modalidad de evaluación:
La modalidad de evaluación se hará considerando la asistencia y participación en el 80% de los encuentros presenciales El curso se aprobará con una evaluación final, la cual constará de un trabajo final que se podrá realizar de forma individual o entre dos. Las consignas para el examen serán entregadas al final de la última clase, al igual que la fecha de entrega de la evaluación El mismo debe ser aprobado con 7 o más puntos.
Carga horaria teórica: 10 horas
Carga horaria práctica: 10 horas
Carga horaria Total: 20 horas
Docentes participantes:
Dra. Lila Aizenberg
Dra. Lorena Saletti