Curso aprobado para el Módulo de Formación General del Doctorado en Ciencias de la Salud.
Destinatarios: Egresados de disciplinas del campo de la salud y afines con titulo de Licenciatura o equivalente, expedido por Universidad Argentina reconocida por el Ministerio de Educación de la Nación o extranjera (de países que tengan convenio con la República Argentina).
Objetivos de la actividad curricular:
Que al finalizar el curso el alumno logre:
- Analizar diferentes abordajes epidemiológicos y su aporte al campo de la salud y problematizar las dimensiones teóricas, éticas y políticas de cada uno.
- Reconocer los distintos tipos de diseños epidemiológicos más adecuados para el estudio de cada problema.
- Estimar medidas de ocurrencia, de asociación y efecto identificando posibles sesgos.
- Desarrollar habilidades en metodologías para el análisis e interpretación de la información proveniente de estudios epidemiológicos.
- Conocer los diferentes modelos de causalidad desde los diferentes paradigmas.
Contenidos de la actividad curricular:
I. Conceptos fundamentales. Epidemiología y Epidemiología descriptiva.
1. Desarrollo del pensamiento epidemiológico. Usos actuales de la epiderniología . Definición de epidemiología y sus diferentes marcos conceptuales. Epidemiología crítica y social. La naturaleza de las variables epidemiológicas. Independencia entre clínica y epidemiología. Dimensiones o ejes de discusión, miradas integradas desde distintos abordajes. Crisis epistemológica, herramientas epidemiológicas acordes al problema de investigación.
2. El concepto epidemiológico de población: el individuo y la población. El sujeto histórico, subjetividad, conciencia social, identidad e ínter subjetividad. construcción del Sujeto y Objeto de la Epidemiología: inequidad en la distribución de la salud, dialéctica sociedad-entorno. Heterogeneidad a nivel individual y grupal. Estructura poblacional. Pirámides poblacionales, tipos. La naturaleza dinámica de las poblaciones. Indicadores de fenómenos poblacionales y procesos sociales. Teoría de la Transición demográfica.
II. Medidas de ocurrencia del evento de salud.
1. Medidas de ocurrencia del evento de salud, concepto: incidencia, prevalencia, mortalidad, fatalidad, Odds, etc. La importancia del denominador. Generando hipótesis: Patrones de ocurrencia -persona, lugar y tiempo, cambios y diferencia entre grupos; exposición, periodo de latencia. Historia natural, espectro.
2. Estandarización de tasas: El principio de Estandarización. Estandarización directa e indirecta.
III. Inferencia causal
1. Concepto de causa. Modelos de causalidad: Postulados de Bradford Hill, El modelo de Rothman. Modelo contrafactual. Efectos causales. Teoría de la complejidad.
2. Estimación. Medidas de fuerza de asociación; riesgo, riesgo relativo, riesgo atribuible. Exposición gráfica de los datos. Gráficos acíclicos dirigidos (DAGs)
3. Causa -factores de riesgo y otros determinantes del proceso de salud- enfermedad u otras condiciones. Modos de vida o reproducción social. Filosofía de la inferencia científica. Inferencia causal en epidemiología. Planteos desde la epidemiología crítica.
4. El rol de la estadística en el análisis epidemiológico. Fundamento de análisis cualitativos y cuantitativos de datos epidemiológicos. Del DAG al modelo estadístico.
IV. Diseños básicos en epidemiología analítica.
1. Estudios basados en individuos como unidades de observación.
a. Estudios de caso-control. Estudios transversales.
b. Cohorte prospectiva y retrospectiva.
c. Estudios experimentales y cuasi-experimentales. Ensayos clínicos aleatorizados.
d. Estudios de intervención.
2. La perspectiva ecológica en epidemiología: poblaciones como unidad de análisis. Estudios eco lógicos: tipos, usos y aplicaciones. Variables ecológicas. Limitaciones. Falacia ecológica.
3. Estudio de los efectos de edad, periodo y cohorte desde el enfoque de la’ Epidemiología del Ciclo de Vida. Introducción al enfoque del Ciclo de Vida. Temporalidad: la tríada edad-períodocohorte. Influencias contextuales en el ciclo vital.
4. Contextualidad, direccionalidad humana, calidad integral de la información y procesos.
Efectividad, eficiencia y eficacia.
V. Validez: interpretación, evaluación y control.
1. Objetivos del diseño de estudios epidemiológicos: precisión y validez. Mejoramiento de la validez y de la precisión.
2. Sesgo: de selección y de información. Sesgo combinado. Importancia de la triangulación en los diseños cualitativos.
3. Asociaciones no causales: confusión.
4. Heterogeneidad de efectos: interacción.
5. Métodos de análisis de sesgo basados en ajuste por estratificación y regresió últiple.
6. Validez y confiabilidad. Matching.
7. Reflexiones acerca de los recursos instrumentales y la matriz de procesos críticos.
VI. Informes y aplicación de resultados epidemiológicos.
Elaboración y discusión de los planes de trabajo de Tesis articulando con las Asignatura Metodología de la Investigación cuantitativa y cualitativa.
Carga horaria total: 60 horas.
Modalidad de los encuentros: aula-taller, con 60 horas de cursado de las cuales 40 son teóricas y 20 prácticas.
Evaluación: Trabajos prácticos periódicos y examen final escrito. Se aprueba con calificación de 7/10 puntos
Directora del curso:
Dra. Sonia Muñoz
Docentes participantes:
- Dra. Camila Niclis
- Dra. Sonia Pou
- Mgt. Liz del Campo
- Dra. Dolores Román
Preinscripción a los cursos del Doctorado en Ciencias de la Salud
– su nombre y apellido
– los cursos que haría,
– su título de grado
– si está realizando una carrera de Doctorado y cuál
Estimado , junto con saludar, me presento mi nombre es natalia Fontecha, soy enfermera y magister en enfermería de la universidad Andres bello en chile. Quisiera saber sobre si su programa de doctorados en salud pública es online y cuál es su valor y becas.
Agradeciendo su información
Enviado desde mi iPhone
Estimada Natalia, el doctorado es en Ciencias de la Salud, y por el momento su cursado es presencial. Para más información: doccsalud@fcm.unc.edu.ar
Muchas gracias,
DCS