Fundamentación
La estadística abarca la recopilación de datos, su ordenamiento, análisis e interpretación, es decir nos permite comunicar hechos de modo sintético a través de números que informan sobre los fenómenos observados y/o resultados obtenidos de la experimentación. Siendo, además la estadística una herramienta muy importante en el proceso de toma decisiones en diversas áreas como Salud, Ciencias de la Vida, etc. Es importante abordar la enseñanza de contenidos estadísticos a través de actividades tanto de enseñanza como de aprendizaje que ponen en juego diferentes habilidades mentales y actitudes sociales positivas, con el propósito de facilitar un aprendizaje significativo cuyo resultado será la apropiación racional y efectiva de nuevos conocimientos, su articulación con las estructuras cognitivas previas y su transferencia a situaciones nuevas. El papel del docente es fundamentalmente el de facilitador de estos procesos de aprendizaje. La estrategia de enseñanza en la que se desarrollarán los contenidos de la asignatura se basará en el rol activo del alumno para lograr un aprendizaje comprensivo mediante la resolución de situaciones problemáticas. Se pretende desarrollar en los alumnos este rol (activo) frente a la construcción del conocimiento científico; en relación a ello se considera que la “comprensión genuina “se logra en la resolución de situaciones problemáticas, haciendo de este punto el eje de esta propuesta didáctica y, fundamentado, en que la comprensión es el resultado del aprendizaje significativo. Esto supone que el alumno ha construido una red de relaciones conceptuales que facilita su retención y genera una actitud positiva para “aprender a aprender” y que finalmente trasladará a las situaciones de su desempeño profesional en el área de las Ciencias de la Salud.
La estadística abarca la recopilación de datos, su ordenamiento, análisis e interpretación, es decir nos permite comunicar hechos de modo sintético a través de números que informan sobre los fenómenos observados y/o resultados obtenidos de la experimentación. Siendo, además la estadística una herramienta muy importante en el proceso de toma decisiones en diversas áreas como Salud, Ciencias de la Vida, etc. Es importante abordar la enseñanza de contenidos estadísticos a través de actividades tanto de enseñanza como de aprendizaje que ponen en juego diferentes habilidades mentales y actitudes sociales positivas, con el propósito de facilitar un aprendizaje significativo cuyo resultado será la apropiación racional y efectiva de nuevos conocimientos, su articulación con las estructuras cognitivas previas y su transferencia a situaciones nuevas. El papel del docente es fundamentalmente el de facilitador de estos procesos de aprendizaje. La estrategia de enseñanza en la que se desarrollarán los contenidos de la asignatura se basará en el rol activo del alumno para lograr un aprendizaje comprensivo mediante la resolución de situaciones problemáticas. Se pretende desarrollar en los alumnos este rol (activo) frente a la construcción del conocimiento científico; en relación a ello se considera que la “comprensión genuina “se logra en la resolución de situaciones problemáticas, haciendo de este punto el eje de esta propuesta didáctica y, fundamentado, en que la comprensión es el resultado del aprendizaje significativo. Esto supone que el alumno ha construido una red de relaciones conceptuales que facilita su retención y genera una actitud positiva para “aprender a aprender” y que finalmente trasladará a las situaciones de su desempeño profesional en el área de las Ciencias de la Salud.
Objetivos de la actividad curricular: Que al finalizar el curso el alumno logre:
Conocer los fundamentos de la estadística descriptiva y de la inferencia estadística
Conocer los fundamentos de los modelos estadísticos básicos en el área de la salud.
Desarrollar habilidades de selección y análisis estadístico adecuados implementados para el cumplimiento de objetivos de investigación en Ciencias de Salud.
Analizar críticamente los resultados obtenidos de la aplicación de métodos estadísticos y extrapolarlos a decisiones en Ciencias de la Salud.Contenidos de la actividad curricular
Conocer los fundamentos de los modelos estadísticos básicos en el área de la salud.
Desarrollar habilidades de selección y análisis estadístico adecuados implementados para el cumplimiento de objetivos de investigación en Ciencias de Salud.
Analizar críticamente los resultados obtenidos de la aplicación de métodos estadísticos y extrapolarlos a decisiones en Ciencias de la Salud.Contenidos de la actividad curricular
I. Estadística Descriptiva Presentación de datos: variables numéricas y categóricas. Tablas de frecuencia. Visualizaciones gráficas según el tipo de variable. Medidas resúmenes de posición y dispersión.
II. Probabilidad Operaciones con eventos y probabilidades. Distribuciones de probabilidad normal, binomial, Poisson. Teorema de Bayes. Pruebas diagnósticas. Sensibilidad y Especificidad. Curvas ROC.
III. Inferencia Estadística Tipos de muestreo. Distribución de la media muestral. Teorema del Limite Central. Estimación puntual y por intervalo. Prueba de hipótesis. Estimación del tamaño muestral. P-valor: concepto e interpretación. Comparación de medias para muestras independientes y apareadas. Correlación. Métodos no paramétricos. Ventajas y desventajas de los métodos no paramétricos. Inferencia para proporciones. Tablas de contingencia. Prueba Chi-cuadrado. Prueba McNemar. Conceptos básicos sobre Métodos multivariados.
IV. Modelos estadísticos Regresión lineal simple y múltiple. Construcción de modelos predictivos. Evaluación del modelo. Análisis de la Varianza: fuentes de variación, procedimiento de comparaciones múltiples. Regresión Logística simple y múltiple. Análisis de supervivencia. V. Diseño de experimentos Diseño completamente aleatorizado. Diseño en bloque. Diseño para muestras apareadas. Diseño anidado. Análisis estadísticos para los diferentes diseños. Carga horaria total: 50 horas.
Modalidad de los encuentros: todos los encuentros serán teórico-prácticos. En cada encuentro, de 4 de horas, se comenzará desarrollando los conceptos teóricos y luego se realizará la aplicación práctica de dicho contenido. Además, se les propondrá a los alumnos ejercicios prácticos que les permitan afianzar los conceptos teóricos. Los tiempos del desarrollo y práctica se distribuirán del siguiente modo: la primera hora y media se realizará una explicación dialogada de los conceptos teóricos, las 2 horas siguientes los alumnos resolverán problemas y la media hora restante se realizará el cierre de la clase.
Evaluación: Examen final escrito/Oral.
El examen comprende una parte escrita que consiste en la comprensión y resolución de 3 situaciones problemáticas y oral que consistirá en la exposición de una de las tres situaciones problemáticas. Se aprueba con calificación de 7/10 puntos
Docentes participantes: Prof. Dra. Mabel N Brunotto y Prof. Dra. Laura R Aballay (dirección conjunta).