Curso aprobado para el Módulo de Formación General del Doctorado en Ciencias de la Salud.
Objetivos de la actividad curricular
Al finalizar la asignatura el alumno será capaz de:
- Reconocer y manipular bases de datos.
- Realizar búsquedas en Internet en buscadores de datos bibliográficos científicos.
- Utilizar los programas de generación de documentos científicos y aquellos equivalentes en opensource o libres y gratuitos, y sus diferencias.
- Generar citas bibliográficas dinámicas, notas al pie y al final del documento. Utilizar el sistema de comentarios en un documento.
- Utilizar las herramientas básicas de software estadístico que le permita generar y manipular bases de datos.
- Crear un documento en Cloud Computing y poder trabajar en forma colaborativa con otros
miembros del grupo de trabajo.
Contenidos de la Actividad Curricular
I. Introducción y Bases de datos de salud en Internet. Bancos y Bases de datos. Conceptos Generales. Aplicaciones en medicina. Tipos de Bases de datos. Bases de Datos más utilizados en la medicina y en el área de la salud. Medline (PubMed), LlLACS y otras bases de datos científicas. Uso de software para manejo de bases de datos bibliográficos (Mendeley).
II. Búsqueda de información en Salud. Búsqueda en Internet. Aplicaciones Médicas. Importancia del Idioma Inglés en la actualización médica. Traductores locales y online. Métodos de búsqueda de información médica en Internet. Navegación. URL conocidas. Buscadores Generales. Características generales, Ejemplos. Descriptores. Buscadores específicos. Herramientas de búsqueda de Información. Internet Aplicado a la búsqueda de información médica. Buscadores específicos (ScienceDirect, PubMed, Cochrane, etc.). Libros digitalizados (E-books). Estrategias de búsqueda de Información. Otras fuentes de información. Valoración de la Información. Medicina Basada en la evidencia. Medicina Basada en la Inferencia. Criterios de valoración de la Información. Validez de la Fuentes.
III. Software de producción científica y citas bibliográficas Software de Ofimática, MS Office (MS Word, MS Excel, MS Access), OpenOffice.org, Abiword, Prezi.
IV. Software de análisis científicos. Software de uso en estadística matemática y estadística en Ciencias de la Salud. Software de generación de gráficos a partir de los resultados estadísticos.
V. Sistemas distribuidos y Cloud Computing. Historia del Cloud Computing. Ventajas y desventajas de este sistema distribuido. Programas más usados en la actualidad para trabajo colaborativo (google docs, etc.).
Modalidad de Enseñanza
Las actividades previstas son clases teórico-prácticas con actividades de laboratorio y demostraciones experimentales intercaladas, clases de consulta y un examen final integrador. Durante el cursado el desarrollo de los contenidos de las unidades de estudio se estructurará en clases de complejidad creciente. Los módulos que se exponen a continuación recorren todo el programa analítico propuesto en forma transversal asegurando el dictado de todos los temas en forma teórico – práctico.
Esta estructura permite integrar más módulos al desarrollo de la materia que complementen a los actuales módulos y además relacionen al estudiante con aplicaciones de la Informática en Ciencias de la Salud. Al inicio de cada ciclo de clases se publicará el cronograma de actividades que incluirá los trabajos prácticos y actividades de laboratorio.
Las actividades prácticas incluyen: demostración de operación de equipos informáticos y con software de uso cotidiano en la investigación científica y para la realización del análisis y documentación del mismo, así como también para la presentación de los mismos en congresos, jornadas o revistas. Las etapas de construcción y elaboración de conocimientos son sustentadas mediante la exposición dialogada como estrategia didáctica y el empleo de proyección de diapositivas power-point y pizarrón; y una parte práctica donde se aplican los conocimientos adquiridos. En la fase de ejercitación y trabajos especiales relacionados a la temática de la asignatura se fomenta el trabajo individual y grupal, esto permite que el alumno confronte ideas, y las relacione con el conocimiento adquirido y las nuevas situaciones y problemas que se le plantean.
Modalidad de Evaluación
Se realizará una evaluación de proceso en cada una de las clases teórico-prácticas. Se tomará un examen final personalizado, del tipo teórico-práctico el cual constará bibliográfica en Internet, una presentación en documento colaborativo, presentación y/o la utilización de un software de cálculo estadístico.
Condiciones para aprobar la materia
1. Asistir al 80% de las clases teóricas y
2. Aprobar todos y cada uno de los temas de cada clase con nota no inferior a cuatro ( 4 )
3. Aprobar el examen final integrador con nota no inferior a siete ( 7 ) puntos
Carga horaria total: 20 horas.
Carga horaria teórica: 10 horas
Carga horaria práctica: 10 horas
Docentes participantes:
Dr. Gustavo Juri