Curso aprobado para el Módulo de Formación General del Doctorado en Ciencias de la Salud.
Objetivos:
Que al finalizar el curso el alumno logre:
- Identificar los principales temas y problemas epistemológicos de las ciencias contemporáneas, y en especial aquellos vinculados a las ciencias de la salud.
- Propender a la formación de una actitud crítica en relación con la generación y justificación del conocimiento.
- Identificar los aspectos más sobresalientes de la compleja relación entre epistemología, historia de la ciencia y disciplinas científicas.
- Reconocer los diferentes factores en la conformación del conocimiento científico.
- Comprender la estructura y dinámica del trabajo científico.
- Valorar la epistemología para las elaboraciones metodológicas de las ciencias.
- Comprender el carácter social e histórico de la”constitución de los distintos marcos conceptuales en salud.
- Identificar los contextos en que fueron modificándose las concepciones dominantes en el campo de la salud.
- Analizar los principales marcos conceptuales contemporáneos en salud y su correlato en la investigación y las características de los equipos profesionales en salud.
Contenidos de la actividad curricular:
Temario:
I. Epistemología: Introducción a los problemas actuales de la epistemología. Diferentes enfoques
Objetivos: Introducir a la problemática epistemológica en general, con especial atención a la diversidad de enfoques contemporáneos.
II. Algunos problemas epistemológicos en torno a la actividad científica: el problema de los contextos, el problema de la contrastación, causalidad y causación, la observación y la experimentación en ciencia.
Objetivos: Analizar los problemas centrales de la epistemología general.
III. Epistemología, historia y ciencia. La importancia de la historia de la ciencia para la reflexión epistemológica, los principales modos de concebir la historia de la ciencia, historia de las ideas, historia conceptual, historia social.
Objetivos: Reflexionar acerca de las complejas relaciones entre epistemología e historia, epistemología e historia de la ciencia.
IV. Historia natural de las enfermedades: Modos de transmisión y distribución de las enfermedades por edad, sexo, lugar y tiempo. La transición epidemiológica, la transición sanitaria, la transición de riesgos
Objetivos: Comprender el desarrollo la salud y la enfermedad a lo largo de la historia haciendo hincapié en la teoría de la transición epidemiológica y transición sanitaria
V. Antecedentes históricos del conocimiento en salud: Desde la medicina hipocrática hasta las teorías microbiana. Teoría ontológica de la producción de la enfermedad. Causa necesaria, suficiente, específica. El carácter externo de la enfermedad. Postulados de Koch Carácter dinámico de la enfermedad. La teoría etiológica y su multiplicación en relación a cambios ambientales, poblacionales y sociales Interacción agente-medio ambiente-huésped.
Objetivos: comprender las distintas teorías que se generaron dentro de la medicina académica desde Hipócrates hasta la actualidad, entendiendo las mismas como teorías social e históricamente construidas
VI. Determinación social del proceso salud-enfermedad: El desarrollo de la vertiente social en la conformación de un nuevo paradigma. La estructura productiva, el conjunto de relaciones socioeconómicas, la formación social. Salud-enfermedad vinculadas al proceso de trabajo y a las clases sociales de procedencia.
Objetivos: comprender las relaciones de la salud y la enfermedad con los condicionamientos sociales
VII. La relación médico paciente y su desarrollo a lo largo de la historia. La medicina como base de la salud. La medicalización. Las prácticas empíricas
Objetivos: estudiar las distintas formas de relacionamiento del profesional con el médico y otras formas de atención
Modalidad de enseñanza: Exposición dialogada, lectura de trabajos, ejercicios y discusión
Modalidad de evaluación: La modalidad de evaluación se hará considerando la asistencia y participación en el 80% de los encuentros presenciales. Se solicitará además un trabajo basado en bibliografía o de fuentes que esté en relación a su proyecto de tesis doctoral, este trabajo puede estar vinculado a uno de los dos ejes de la materia o a ambos. En el mismo, el alumno deberá poner en juego los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de la materia, dicho trabajo será defendido en un coloquio y aprobará con 7 o más puntos.
Carga horaria Total: 40 horas (30 horas teóricas; 10 horas prácticas).
Docentes participantes:
Dr. Adrián Carbonetti, Profesor Titular del Programa de Población y Medio Ambiente, Centro de Estudios Avanzados, UNC. Profesor Titular de la Cátedra de Geografía de la Población y Demografía, Facultad de Humanidades y Ciencias, UNL. Director del Centro de Investigaciones y Estudios en Sociedad y Cultura (CIECS), CONICET/UNC.
Dra. Marisa Velasco, Profesora Adjunta dedicación exclusiva a cargo de Filosofía de la Ciencia y Seminario Metodológico. Escuela de Filosofía. Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC.
Preinscripción a los cursos del Doctorado en Ciencias de la Salud
– su nombre y apellido
– los cursos que haría,
– su título de grado
– si está realizando una carrera de Doctorado y cuál