Curso aprobado para el Módulo de Formación General del Doctorado en Ciencias de la Salud.
Objetivos de la actividad curricular:
Que al finalizar el curso el alumno logre:
- Comprender la metodología y el ejercicio de la investigación cualitativa.
- Reconocer los problemas teórico-metodológicos que se plantean en un proceso investigativo con metodología cualitativa y las formas resolutivas que se plantean los investigadores.
- Reconocer las estrategias analíticas de la investigación cualitativa.
- Identificar los conceptos más importantes de los distintos paradigmas de investigación.
- Adquirir herramientas conceptuales que permitan realizar un análisis crítico de trabajos de investigación en salud.
- Comprender pautas generales de escritura de resultados en investigación cualitativa.
- Evaluar crítica y constructiva mente protocolos de investigación de colegas.
- Observar y practicar valores de la revisión entre pares usual en el sistema científico internacional.
Contenidos:
- Investigación cualitativa: características, paradigmas y diseño
Investigación cualitativa y cuantitativa. La coexistencia de paradigmas. Paradigmas en la investigación cualitativa. El paradigma crítico y el interpretativo comprensivo. Características y propósitos de la investigación cualitativa. Complementariedad de los enfoques cualitativo –cuantitativo. Triangulación y rigor metodológico. Criterios de evaluación en investigación cualitativa.
El diseño de la investigación cualitativa: formulación del problema, decisiones muestrales, selección de estrategias de obtención, análisis y presentación de los datos. Criterios evaluativos de calidad en los estudios cualitativos. El análisis en la investigación cualitativa. Estrategias de análisis. Codificación. Síntesis. Teorización y contextualización. Teoría fundamentada. Criterios evaluativos de calidad en los estudios cualitativos.
- Técnicas de investigación cualitativa.
Muestreo: selección de grupos, sujetos, materiales, espacios y tiempos. Preparación, trabajo de campo, diseño de los instrumentos y análisis de los resultados.
La observación participante y el registro. Discusiones epistemológicas en torno a la observación. Aportes de la etnografía. El registro en el trabajo de campo. Formas de registro. Herramientas gráficas: mapas sociales, espaciales y temporales.
Las entrevistas en profundidad. La entrevista como situación social de comunicación: contrato comunicativo, interacción verbal, contexto o universo social de referencia. Aspectos estratégicos para el desarrollo de entrevistas. La entrevista narrativa como aproximación a acontecimientos relevantes en la experiencia subjetiva.
Los grupos de discusión. Discurso social, sentido y situación grupal. Aspectos técnicos y dinámica del grupo de discusión.
Ventajas y limitaciones del uso de cada una de las técnicas.
- Integración metodológica.
Investigación cuali-cuantitativa. Los resultados de la investigación. La discusión. El informe final. Revisión crítica de protocolos de investigación.
Actividades:
El proceso de aprendizaje se realizará a través de diversos tipos de actividades: instancias de exposición teórica a cargo de las y los docentes, trabajos grupales en el aula, trabajos prácticos relativos a los temas de cada clase; preparación de un protocolo de investigación y evaluación de protocolos de investigación simulando el proceso de revisión de pares de uso habitual en el sistema científico internacional.
Docentes participantes:
Dr. Horacio Paulín. Profesor Adjunto Psicología Social. Facultad de Psicología. UNC.
Dra. Marina Tomasini. Profesora Titular Facultad de Artes. Investigadora CONICET.
Preinscripción a los cursos del Doctorado en Ciencias de la Salud
– su nombre y apellido
– los cursos que haría,
– su título de grado
– si está realizando una carrera de Doctorado y cuál